Mesolítico

El Mesolítico, segunda etapa de la Edad de Piedra, es una etapa de transición entre el final del Paleolítico y el comienzo del Neolítico. Se refiere al período final de las culturas de cazadores-recolectores en Europa y Asia occidental, entre el final del último máximo glacial y la revolución neolítica. En Europa abarca aproximadamente de 15.000 a 5.000 años antes de Cristo; en el suroeste de Asia, de 20.000 a 8.000 años antes de Cristo. Más allá de Eurasia y el norte de África este periodo no existió.

Campamento mesolítico de cazadores recolectores

Periodo de transición

El Paleolítico fue una época de pura caza y recolección hasta que la Revolución Neolítica y  el desarrollo de la agricultura contribuyó al surgimiento de asentamientos permanentes. El Mesolítico se sitúa como un periodo de transición entre estos dos estilos de vida, caracterizado por un aumento progresivo de las temperaturas tras el final del Último Máximo Glacial.

El tipo de herramienta utilizada es un factor diferenciador entre estas culturas. Las herramientas del Mesolítico eran generalmente dispositivos compuestos fabricados con pequeñas herramientas de piedra astillada llamadas microlitos y cuchillas retocadas. El Paleolítico utilizaba tratamientos de piedra más primitivos, y el Neolítico empleaba principalmente herramientas de piedra pulida en lugar de astillada.

Fuera de las regiones en las que se estaba estableciendo la producción de alimentos, el período fue de un asentamiento gradual. El tipo de cultura asociada al Mesolítico varía según las zonas, pero en general se asocia a una disminución de la caza de grandes animales en favor de un modo de vida más amplio de cazadores-recolectores, y al desarrollo de herramientas y armas de piedra más sofisticadas y más pequeñas que los equivalentes del Paleolítico.

Los asentamientos más permanentes tendían a estar cerca del mar o de aguas interiores que ofrecían un buen suministro de alimentos.  Aun así, los alimentos no siempre estaban disponibles en todas partes, y las poblaciones del Mesolítico se vieron obligadas a menudo a convertirse en cazadores migratorios. Las sociedades mesolíticas no se consideran muy complejas y los enterramientos eran bastante sencillos.

Es difícil encontrar un tipo único de producción artística durante el Mesolítico, y es probable que se continuaran las formas de arte desarrolladas durante el Paleolítico Superior (el último periodo del Paleolítico). Entre ellas se encuentran las pinturas y grabados rupestres, los pequeños artefactos escultóricos y la arquitectura primitiva.

Características del Mesolítico

Herramientas y utensilios: Los pueblos que vivieron el Mesolítico continuaron utilizando las herramientas de piedra del Paleolítico. Sin embargo, se produjo un nuevo avance ya que añadieron algunas herramientas hechas con huesos y marfil. Sin embargo, las herramientas que fabricaban eran de pequeño tamaño. Las herramientas más utilizadas eran los cuchillos, las cuchillas, los cinceles, los repuestos, las dagas, los buriles, etc., que estaban hechos de piedras y huesos.

Comida y vestimenta:-Los alimentos que comían los habitantes del periodo mesoléthico eran tanto carne como vegetales. Eran cazadores y al mismo tiempo recolectores de alimentos. Su comida se componía de frutas silvestres, pescado, miel, tortuga, querida, renos, raíces silvestres. Los mesolíticos utilizaban la piel de los animales cazados, al igual que los paleolíticos, para cubrir sus cuerpos.

Viviendas: No hicieron ningún avance en cuanto a su vivienda, ya que seguían habitando en las casas ordinarias de ramas y hierba y en cuevas.

Religión: No se puede decir nada con autoridad sobre la religión de los mesolíticos. Sin embargo, la postura agachada del esqueleto descubrió que enterraban sus cadáveres en ocre rojo.

Arte: Durante el Mesolítico se encuentran numerosas pinturas de hombres y animales. Estas pinturas reflejan diversas actividades humanas como la caza, la pesca, la unión sexual, el parto, la ceremonia de enterramiento, etc.

El Mesolítico fue una fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Tiene las características del Paleolítico y del Neolítico. Los habitantes de esta época vivían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, mientras que en una etapa posterior también domesticaron animales.

Herramientas: Los habitantes de esta época utilizaban microlitos. Los microlitos son de tamaño muy pequeño y su longitud oscila entre 1 y 8 cm. Las principales herramientas del Mesolítico son la hoja con soporte, el núcleo, la punta, el triángulo, la luneta y el trapecio. Sin embargo, continúan algunas herramientas utilizadas anteriormente, como el raspador, el buril y el picador.

El arte: Los habitantes de esta época practicaban la pintura. Sus pinturas representaban aves, animales y seres humanos.

El Mesolítico fue una fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Tenía las características del Paleolítico y del Neolítico. Los habitantes de esta época vivían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, mientras que en una etapa posterior también domesticaron animales. El arco y la flecha, inventados a finales del Paleolítico o en el Mesolítico, sirvieron a cazadores y combatientes hasta que el arma de fuego ocupó su lugar. Probablemente durante el Mesolítico, los perros salvajes, como los chacales, se unieron a los asentamientos humanos.

Mesolítico o Epipaleolítico

El Mesolítico es una etapa muy controvertida, pues no todos los arqueólogos coinciden en que exista una clara brecha entre el Paleolítico y el Neolítico. El Epipaleolítico aparece como una propuesta alternativa y se trata de un periodo que abarcaría las mismas fechas que el Mesolítico pero que se propone como una fase final del Paleolítico más que como una edad intermedia por derecho propio insertada entre el Paleolítico y el Neolítico.

Como Mesolítico sugiere un período intermedio, seguido del Neolítico, algunos autores prefieren el término Epipaleolítico para las culturas de cazadores-recolectores que no son sucedidas por tradiciones agrícolas, reservando Mesolítico para las culturas que son claramente sucedidas por la Revolución Neolítica. Otros autores utilizan Mesolítico como término genérico para las culturas de cazadores-recolectores posteriores al Último Máximo Glacial, sean o no de transición hacia la agricultura.

En general, no hay consenso sobre el concepto a utilizar y depende del criterio del arqueólogo. En la arqueología del norte de Europa, por ejemplo, para los yacimientos de Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia, Ucrania y Rusia, se utiliza casi siempre el término Mesolítico. Sin embargo, en otras zonas, la mayoría de los autores prefieren el término Epipaleolítico o puede haber divergencias entre los autores sobre qué término utilizar o qué significado asignar a cada uno.