La historia de Roma es el periodo de la Edad Antigua en el que se desarrolla la civilización romana. Comprende desde un confuso origen en el año 753 a.C hasta la caída del Imperio Romano en 395, cuando el emperador Teodosio, dividió el vasto territorio en dos imperios distintos.
Resumen de las etapas
La historia política de la Roma clásica comprende tres etapas. Se divide en tres periodos por las diferentes formas de gobierno que se desarrollaron. Siguiendo un orden cronológico son: monarquía, república e imperio. Aquí se ofrece un breve resumen, pero para cada una de estas etapas hay un artículo completo.
- Monarquía. Comienza con la fundación legendaria de Roma, con los gemelos Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba. En esta época son los reyes los que gobiernan. El primer rey fue Rómulo.
- República. El acontecimiento más destacado de este periodo son las guerras púnicas. Estas guerras les otorgan el dominio de todo el mediterráneo. Las decisiones políticas las tomaban dos cónsules de acuerdo con el Senado. En el aspecto social, las leyes de las XII tablas mejora los derechos de los plebeyos frente al gran poder que tenían los patricios.
- Imperio. Una sola persona concentraba todo el poder, eran los emperadores. Durante esta etapa se vivió la mayor expansión de la civilización romana. Finalmente se produjo la caída del imperio romano debido a invasiones bárbaras.
Las costumbres en la antigua roma
A continuación presentamos una recopilación de las costumbres más usuales en el día a día de los romanos, y de algunas curiosidades.