Historia de Roma

La historia de Roma es el periodo de la Edad Antigua en el que se desarrolla la civilización romana. Comprende desde un confuso origen en el año 753 a.C hasta la caída del Imperio Romano en 395, cuando el emperador Teodosio, dividió el vasto territorio en dos imperios distintos.

Resumen de las etapas

La historia política de la Roma clásica comprende tres etapas. Se divide en tres periodos por las diferentes formas de gobierno que se desarrollaron. Siguiendo un orden cronológico son: monarquía, república e imperio. Aquí se ofrece un breve resumen, pero para cada una de estas etapas hay un artículo completo.

  • Monarquía. Comienza con la fundación legendaria de Roma, con los gemelos Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba. En esta época son los reyes los que gobiernan. El primer rey fue Rómulo.
  • República. El acontecimiento más destacado de este periodo son las guerras púnicas. Estas guerras les otorgan el dominio de todo el mediterráneo. Las decisiones políticas las tomaban dos cónsules de acuerdo con el Senado. En el aspecto social, las leyes de las XII tablas mejora los derechos de los plebeyos frente al gran poder que tenían los patricios.
  • Imperio. Una sola persona concentraba todo el poder, eran los emperadores. Durante esta etapa se vivió la mayor expansión de la civilización romana. Finalmente se produjo la caída del imperio romano debido a invasiones bárbaras.

Las costumbres en la antigua roma

A continuación presentamos una recopilación de las costumbres más usuales en el día a día de los romanos, y de algunas curiosidades.

Ocio y entretenimiento

Una de las formas preferidas por los romanos acomodados para pasar el día era asistir al Coliseo. Los entretenimientos duraban desde por la mañana hasta que el Sol se ponía. Los romanos disfrutaban mucho con el derramamiento de sangre, como en los combates de gladiadores a vida o muerte. Estos combates eran entre ellos mismos o entre un gladiador y un animal salvaje.

Los gladiadores solían ser esclavos de guerra que habían completado un duro entrenamiento. Si sobrevivían a varios combates, entonces se les otorgaba la libertad.

Pan y circo

Los emperadores seguían el lema “pan y circo”, es decir, que ofrecían alimento y espectáculo a los romanos para que el pueblo estuviera contento y no provocara rebeliones.

Educación

En las primeras épocas, los niños recibían la educación que les podían dar sus padres. Esto cambió cuando conquistaron Grecia. A partir de entonces, se estableció una educación dividida en tres fases: educación elemental, enseñanza secundaria y por último una especie de universidad. Esta última etapa solo la cursaban aquellos que se querían dedicar a la política en el futuro. El resto de chicos se preparaban para ir al ejército.

Las familias adineradas se podían permitir tener un profesor particular en su casa. En caso contrario los niños asistían a la escuela con otros niños de su edad. En general, los profesores estaban mal pagados.

Ejército

Una de las claves para haber conseguido la mayor expansión de un imperio en Europa fue su ejército. Sin embargo, las legiones romanas no dominaron desde el comienzo si no que fue evolucionando y aprendiendo de cada derrota. Los romanos podrían perder muchas batallas, pero nunca darían por perdida la guerra.

Esclavos

Los esclavos eran considerados como algo normal. En general, en el trato con ellos se les trataba como humanos, pues se le inculcaban algunos valores morales, como servir con fidelidad. Sin embargo, también eran considerados como patrimonio de sus amos, pues los esclavos de la antigua roma se heredaban al igual que las tierras o los animales.

Los esclavos procedían de pueblos que Roma había conquistado, pero sobretodo, de la reproducción entre ellos. Cualquier hijo o hija de una esclava, quienquiera que sea el padre, nacía automáticamente esclavo. Para su cultura, nacer esclavo era una cuestión del destino, no de ética.

También había algunos ciudadanos muy pobres que decidían servir como esclavos para asegurarse la comida y el techo que le proporcionaría su amo. Por el contrario, los esclavos que conseguían la condición de libertad, se llamaban libertos.

Escritura

Se escribían en piedra y tablillas de cera, posteriormente en papiros. Los instrumentos usados fueron cincel, pincel o pluma. Se comenzó escribiendo en mayúsculas, aunque a partir del siglo III se popularizó la escritura en minúscula.

Fiestas

Los días de fiestas estaban dedicados a los distintos dioses romanos. En estos días se realizaba un ritual, que en muchas ocasiones involucraba sacrificios de animales, para mantener una buena relación con los dioses. Llegó un momento en el que los días festivos eran más numerosos que los días festivos.

Homosexualidad

En la antigua Roma las prácticas homosexuales eran abundantes. Dependiendo de la época cambiaba la actitud hacia estos actos, desde ser actos condenados hasta una general aceptación. Lo que sí estaba mal visto era la homosexualidad femenina.

Idioma

El idioma oficial en la antigua Roma era el latín. De hecho, en los territorios que conquistaban hacían obligatorio el uso de este idioma. Además, también obligaban a los pueblos sometidos a adoptar la cultura romana, un proceso que se conoce como romanización.

El latín originó la mayor parte de las lenguas europeas, como el español, el portugués, el italiano, el francés, el gallego, el catalán, el rumano …

Nombres

Algunos de los nombres más frecuentes eran: Agricola, Agrippa, Aquila, Aquilinus, Barbatus, Caninus, Corvus, Crassus, Lepidus, Lupus, Marcellus, Metellus, Regulus, Severus, Triarius…

Moneda

En la primera época de Roma tan solo existían monedas de cobres. La principal era el as y tenía hasta cinco monedas fraccionarias. Durante la república, se estableció como moneda oficial el denario, una moneda de plata que equivalía a diez veces el valor de un as. El sestercio era una moneda fraccionaria del denario. 4 sestercios eran un denario.

Mujer

Como en todas las civilizaciones de la antigüedad, la mujer tenían un papel inferior al del hombre. Las niñas, al igual que los niños, estaban bajo la potestad del padre. A partir de los 14 años se les concertaba un matrimonio con algún joven, entonces pasaban a depender de su marido.

Si la mujer pertenecía a una familia rica, entonces se podía permitir delegar las tareas de casa en los esclavos. En ese caso, salía a la calle a socializar. Uno de los sitios más frecuentados para tal fin eran las termas.

Religión

Los romanos creían en una religión politeísta, es decir, que veneraban a muchos dioses. Se distinguen dos tipos de culto, el culto doméstico y el culto público.

En muchas casas existían santuarios domésticos en los que el padre de familia dirigía el culto a los dioses protectores del hogar. Para ejercer el culto público, existían templos dedicados a los diferentes dioses.

Algunos de estos dioses eran Júpiter, Apolo, Venus, Marte, Plutón, Juno, Baco …

Que comían los romanos

En la antigua roma era habitual hacer tres o cuatro comidas al día. La base de su dieta era el trigo. Durante el Imperio, las familias ricas se daban grandes lujos y comían carne de faisanes, gallos, conejos y otros animales, procedentes de las distintas provincias.

Urbanismo

Los romanos se sentían atraídos por las grandes construcciones, y esta era su forma de demostrar su superioridad al resto de civilizaciones. Fruto de este afán de construcción, desarrollaron nuevos materiales como el cemento y el ladrillo.

La ciudades se construían en base a dos calles principales. La calle que cruzaba la ciudad de Norte a Sur se llamaba Cardo y la que la cruzaba de Este a Oeste se denominaba Decumanus. Estas dos calles se cruzaban en el centro de la ciudad, donde se situaba el foro. Todas las demás calles eran paralelas o perpendiculares a estas dos.

Viviendas

Existían dos tipos principales de viviendas, las domus y las insulae. Las domus eran casas unifamiliares que contaban con varias habitaciones y dependencias organizadas alrededor de un patio. En este tipo de viviendas se alojaban las familias acomodadas. Por otro lado, las insulae eran pisos de tres o cuatro plantas, en las que convivían multitud de familias.

Número de habitantes

Aunque parezca sorprendente, Roma llegó a albergar más de un millón de habitantes. Esto la convirtió en la ciudad que alcanzó más población hasta muchos siglos después de su época de grandeza.