La Edad Media es la tercera etapa de la Historia. Este periodo es posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, y comprende desde finales del siglo V hasta el siglo XV. En general, está considerada como una etapa oscura en términos de cultura, después de los grandes avances de la Antigüedad.
Principales imperios
- El imperio carolingio
- El imperio romano de oriente: el imperio bizantino
- El imperio islámico
Cuándo comienza la Edad Media
La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano, en el año 476, debido a las invasiones bárbaras. La desintegración de los romanos hizo que todo el territorio controlado por el Imperio estuviese ahora dividido en distintos reinos.
Etapas en Europa
La Edad Media se divide en tres etapas:
- Temprana Edad Media. Desde final del siglo V hasta el siglo VIII. Se trata de un periodo de transición, del sistema social que imperaba en la antigüedad hacia el sistema feudal que se va a imponer en la siguiente etapa del medievo. Durante este periodo se desarrolla el Imperio Carolingio.
- Alta Edad Media. Desde el siglo IX hasta el siglo XI. Tras la caída del Imperio Carolingio, una nueva oleada de invasiones bárbaras crea una situación de completa inseguridad en Europa. Los campesinos se refugian en los feudos de los nobles en el campo, dejando las ciudades abandonadas. Es el auge del feudalismo.
- Baja Edad Media. Desde el siglo XII hasta el siglo XV. La situación europea mejora y poco a poco la población vuelve a las ciudades, donde aparece una nueva clase social, la burguesía, enriquecida por el comercio y la artesanía.
Cuándo termina la Edad Media
Hay dos fechas para determinar el fin de la Edad Media. Dependiendo del historiador, la Edad Media termina en:
- el año 1453, con la caída del Imperio Bizantino, antiguo Imperio Romano de Oriente.
- el año 1492, con el descubrimiento de América.